Top 12 Playas de Puerto Vallarta

0
339
Top 12 Playas de Puerto Vallarta

En esta edición te presentamos el top 12 playas de Puerto Vallarta que gracias a su belleza y a lo bien mantenidas nos ofrecen un remanso de alivio en sus aguas claras.

Como cada primavera y verano, el calor llega a Puerto Vallarta y tanto los que aquí vivimos como los visitantes buscamos dónde aliviarnos y refrescarnos un poco.  Por supuesto, el remedio más socorrido son las playas, algunas de las playas que se encuentran en el sur de la ciudad, para que las consideres a la hora de elegir dónde pasar un día de asueto.

Playa Palmares

Esta playa se ubica en el kilómetro 6.5 sobre la carretera federal 200 hacia el sur de la ciudad, es una de las ocho playas certificadas con Bandera Azul que posee el municipio de Puerto Vallarta. Esta playa es poco predecible, pues en distintas épocas del año goza de arenas blancas y suaves, mientras que durante otras suele llenarse de piedras, además de tener pocos espacios con sombra. Pero todo eso es recompensado con sus aguas azuladas de oleaje suave, perfectas para nadar o practicar el snorkel debido a su claridad.

Es una de las pocas playas que cuenta con fácil acceso, rampa para sillas de ruedas, baños, regaderas, restaurante y estacionamiento.

Playa Mismaloya

Probablemente una de las playas más afamadas en la zona del pacífico mexicano Mismaloya fue, en su época, un destino paradisiaco inaccesible que fungió como el escenario principal de la película “La Noche de la Iguana”, dirigida por John Huston. Sin embargo, dejando de lado viejos recuerdos, actualmente esta playa atrae por encanto propio; la unión del cerro, la jungla, el río y las aguas color esmeralda del océano pacífico junto con la calidez de los locales de este pueblo hacen de esta playa un sitio único.

Mismaloya, dentro de muchas cosas, cuenta con un pequeño espacio de palapas para disfrutar de buena comida costera, además de poder hacer hiking en los alrededores de esta pequeña caleta. El buceo, navegación y esquí acuático son algunas otras actividades que encontrarás aquí.

Playa Las Gemelas

A nueve kilómetros del centro de Puerto Vallarta se encuentra esta playa que cuenta con el mismo nombre que los condominios que la rodean. Cuenta con un horario controlado de 9:00 am a 8:00 pm, siendo una de las pocas playas con esta característica. Al ser muy conocida por los locales, suele ser muy concurrida los fines de semana, pero sabiendo llegar a la hora y el día correctos se puede disfrutar en su máximo esplendor, ya sea para nadar, snorkelear o solamente tomar el sol.

Las Gemelas ofrece un paisaje agradable a la vista con su oleaje de tonalidades turquesa y una suave arena, mientras que del lado izquierdo tienes una vista al famoso parque marino de Los Arcos y las tan afamadas puestas de sol.

Playa Esmeralda

Para los locales quizá una playa más para pasar el fin de semana, pero para los visitantes este puede ser un tesoro escondido, literalmente. Esta se encuentra hacia el sur de Puerto Vallarta sobre la carretera a Mismaloya. Aquí es necesario entrar a la pequeña calle que lleva a los condominios Sierra del Mar y acceder por un pasaje que se encuentra entre los dos edificios.

Esta playa es un paraíso tropical rodeado de unas cuantas palmeras, fina arena blanca, paisajes hermosos y sus cristalinas aguas color esmeralda vibrante que hace honor a su nombre, lugar perfecto para el snorkel, nadar o solamente tomar el sol. Si te quedas hasta tarde no olvides mirar el atardecer sobre su rompeolas, ¡todo un espectáculo natural!

Playa Los Muertos

Quizá esta playa sea de las más famosas y de renombre cuando se habla de Puerto Vallarta.

Muchas historias y leyendas se cuentan del por qué tan polémico nombre, pero sin duda este es un lugar donde puedes relajarte del tan ajetreado centro de la ciudad aún sin salir de este. De un ambiente muy ambiguo, pues aquí se reúnen desde familias locales y turistas así como personas del ambiente LGBT, el territorio de playa Los Muertos abarca desde el hotel Almar Resort hasta los condominios Molino de Agua, en donde desemboca sobre el mar el Río Cuale. Además de contar con las atracciones naturales esta playa ofrece una infinidad de cosas por ver, hacer y visitar, pues las opciones de restaurantes y bares que rodean esta playa son vastas.

Actividades como paracaidismo, la “banana” y las motos acuáticas son un clásico aquí. Como si aún no fuera suficiente, en este lugar se encuentra el  fotogénico muelle con el mismo nombre que la playa y en el cual puedes tomar un water taxi a destinos como Las Ánimas o La Boca de Tomatlán, tener una vista panorámica de la bahía, observar a los pescadores locales o mirar los hermosas atardeceres vallartenses.

Playa Camarones

Poseedora de claras arenas y aguas tranquilas la mayor parte del año, Playa Camarones cuenta con una ubicación súper céntrica, además de ser una de las ocho playas certificadas con el reconocimiento Blue Flag en Puerto Vallarta.

Este sitio es otro de los clásicos en el área del centro para salirse un poco de la urbanización, de nuevo, sin alejarse tanto de esta. Comenzando desde el histórico Hotel Rosita a un costado del Malecón y con fin en los alrededores del Hotel Villa Premiere, esta es una de las playas más limpias  y de mayor flujo turístico tanto en la zona como en la ciudad en general.

Playa Camarones es perfecta para refrescarse en sus aguas, tomar el sol y comer o beber algo en alguno de los varios bares y clubes de playa que dan a la orilla de esta. Las actividades que más se practican por aquí suelen ser casuales caminatas, atletismo de playa, pesca deportiva por la zona sur, paddle board, jet skies y paseos en lancha o a caballo.

Playa Camarones es un punto de encuentro para locales y extranjeros por igual. Llegar aquí no es nada complicado, pues todas las calles que van hacia el mar desde la Avenida México en el centro de la ciudad dan acceso a la playa.

Playa Las Glorias

Tomando su nombre por el área de la ciudad en el que se encuentra, Playa Las Glorias es una extensa área de playas urbanas que baña los complejos que se encuentran en la Zona Hotelera Norte a la altura de la avenida de ingreso Francisco Medina Asencio.

Iniciando detrás del hotel Canto del Sol y llegando hasta el hotel Villa del Palmar, esta playa de ambiente cien por ciento familiar cuenta con poco menos de un kilómetro de longitud. Doradas arenas donde puedes tomar el sol y, dependiendo de la temporada, también encontrarás sus tranquilas y azules aguas en las cuales en intensos días de calor puedes refrescarte.

Llegar a esta playa es relativamente fácil, pues cualquier camión que pase por la avenida ya mencionada te deja cerca, mientras que los puntos de ingreso a esta playa se encuentran dos detrás de la Plaza las Glorias por las calles Clemente Orozco y Pablo Picasso, por otro lado un tercer ingreso público se ubica más adelante en el canal al lado del restaurante La Madalena.

Gracias a los complejos hoteleros la actividad por excelencia es el voleibol de playa, pero cada quien es libre de realizar las actividades que guste.

Playa El Holi

Esta playa consta de un espacio que va desde el hotel Sunscape hasta la desembocadura del Río Pitillal, justo al lado del centro comercial La Isla Shopping Village. Quizá esta sea una de las playas más populares entre turistas  y locales para visitar, lo cual es curioso pues, a pesar de lo que se puede observar a primera vista, las aguas de esta playa casi siempre no son aptas para bañarse en ellas por distintas cuestiones. Sin embargo y aún con estas características, esta playa logra ser de las que más personas atraen a realizar un sinfín de actividades todos los días de la semana, pues es común ver a personas realizando deporte, familias e incluso grandes grupos de amigos.

Algunas actividades comunes son  tomar el sol, la pesca, los paseos a caballo, paracaídas, atletismo, y la convivencia en general. El hecho de no poder bañarse en esta playa es compensado con la llegada del atardecer, pues según la opinión de la mayoría de los jóvenes locales este es el spot perfecto para ver este colorido espectáculo natural. Aquí se encuentra el restaurante Oasis del Holi, en donde se puede degustar de varios platillos y, de vez en cuando, disfrutar la música en vivo.

Playa de Oro

Esta es una playa con ambiente cien por ciento familiar que se ubica en la Zona Hotelera Norte y que  por el lado sur se encuentra con el Hotel Hilton, mientras que por el norte colinda con el hotel Crown Paradise y es dividida por una malla metálica de la zona naval de Puerto Vallarta.

Esta playa goza de una vista maravillosa a la zona sur de Marina Vallarta así como al canal que da entrada a los grandes cruceros. Esta es una playa segura que, como sus antecesoras, cuenta con fina arena dorada perfecta para un paseo por la orilla y agua de tonos azules para darse un chapuzón.

Esta playa en sus dos extremos está flanqueada por agrupaciones rocosas que ayudan a formar una pequeña jolla protectora, además que, al estar rodeada de tantos hoteles, hay varios servicios disponibles.

El modo de ingreso más fácil es tomar calle Las Garzas que pasa frente al hotel Crown Paradise y topar hasta el fondo de esta, ahí habrá un acceso que te lleva al estacionamiento del mercado de artesanías de la zona  naval, en donde tendrás que girar hacia la izquierda para el lado de la playa y tomar el pasadizo cercado.

Marina Vallarta

Acceder a las playas en la zona de Marina de Vallarta es algo complicado, pues a menos que te encuentres hospedado en algunos de los lujosos complejos es casi imposible. Sin embargo existe un discreto pasadizo a una de las playas por esta zona.

Por la Avenida Paseo de la Marina a la altura del hotel Vamar, justo frente a este, se encuentra la entrada a las Villas del Pacifico. Para llegar a la playa tienes que tomar esta vía de acceso, pasar la caseta y llegar hasta donde se forma la “y”, una vez ahí debes agarrar el camino a tu derecha el cual te llevará hasta el área de alberca de los condominios y más adelante hasta el mar.

La playa de esta zona no suele ser la mejor pues a veces el agua sube tanto que no queda espacio de arena, pero de igual forma puedes caminar hacia las playas de los hoteles vecinos en busca de un mejor spot que se adapte a tus necesidades. Perfecta para dar largas caminatas por la orilla, o darse un chapuzón rápido esta playa ofrece diversión para toda la familia.

Playa El Salado

Playa El salado es la penúltima playa antes de que termine el municipio, justo antes de la playa Boca de Tomates. El largo de la playa abarca desde el Hotel Velas Vallarta, pasando por el Bay View Grand Condo, el campo de golf y llega hasta los límites del Aeropuerto Internacional Lic. Gustavo Díaz Ordaz.

La zona de ingreso es por la calle Paseo Boca Negra donde se puede acceder en carro, pero cabe destacar que el ingreso de vehículos tiene un horario regulado, pues está prohibido su acceso después de las 7:00 pm, por lo que es recomendable mejor llegar a pie.

Siendo una playa bastante alejada de todo en ciertos horarios suele ser muy solitaria, pues no se suelen ver ni siquiera vendedores ambulantes, pero durante la tarde la gente frecuenta este lugar para practicar deporte como el atletismo o caminar, tomar algo con los amigos, ver el océano o la actividad favorita de todos, mirar el atardecer.

Quizá no sea la mejor playa para bañarse, pues existe cierto tipo de fauna en los alrededores que hacen de esto algo no muy seguro, pero sin duda es la playa perfecta para la convivencia y disfrutar de una perspectiva diferente de la bahía.

Playa Conchas Chinas

Más información del destino en el portal oficial de Puerto Vallarta

Créditos

Créditos texto Josafat Cibrián cortesía de © Bay Vallarta en colaboración con © Vallarta Online

Créditos Fotográficos Cortesía de Francisco Salcedo Photography © La Vista de Frank