San Sebastián del Oeste

0
505
San Sebastián del Oeste

Si vives en Puerto Vallarta o estás de visita y quieres conocer un ambiente diferente, San Sebastián del Oeste es una gran opción. Aunque está muy cerca de aquí, apenas a 67 kilómetros, el cambio es notable. Para empezar, la altura. En San Sebastián ya no estarás al nivel del mar, sino a 1,480 metros de altitud. Este cambio se nota en el clima. No más calor y humedad que te hace sudar. ¡Aquí despertarás entre nubes! Literalmente, la neblina te abraza y le da a las calles del pueblo un toque único.

Este pueblo mágico al borde de la Sierra Madre Occidental, y de origen minero, tuvo sus mejores momentos durante la Colonia, cuando tuvo 20,000 habitantes; visitarlo es como volver al pasado: sus iglesias, haciendas y antiguas minas continúan ahí.

Su temperatura media anual es de 20º C; su clima es cálido y subhumedo; aunque seco durante invierno y primavera; conformado por bosques, mesetas, cañadas y ríos.

Y es que visitar San Sebastián es como retroceder en el tiempo a la época de su esplendor minero, cuando en los siglos XVIII y XIX era un importante centro de extracción y procesamiento de plata, con una población cuatro veces mayor a la que tiene actualmente. Sus minas dejaron de funcionar durante la Revolución Mexicana, dejando atrás su arquitectura y sus calles empedradas que ahora son toda una atracción.

Cómo llegar a San Sebastián del Oeste

Aunque parezca extraño, ¡puedes llegar a San Sebastián por aire! Así es, a la entrada del pueblo hay una pista de aterrizaje que puede recibir aeronaves pequeñas. También están los autobuses ATM, que tienen su terminal en la colonia Versalles, aunque lo más práctico es ir en automóvil por la carretera estatal 544. Te tomará aproximadamente 90 minutos.

Una parada que vale la pena es probar es el rico pan de San Sebastian del Oeste | Carmen’s Bakery

En el trayecto rumbo a San Sebastián sobre la carretera justo al inicio del Puente el Progreso Barranca sobre el río San Sebastián se encuentra la Panadería Carmen´s Bakery

sin duda una parada obligatoria al pasar por aquí, abren de miércoles a domingo de 7:00 a.m. a 4:00 p.m. lunes trabajan hasta medio día y descansan los martes.

Qué hacer en San Sebastián del Oeste

Cuando vayas, no puedes dejar de visitar los puntos más interesantes:

  • La iglesia de San Sebastián – es una construcción sencilla dedicada al santo patrono, San Sebastián Mártir. Fue construida en el siglo XVIII por monjes agustinos, siendo su párroco Fray Servando Alonso Poca Sangre. En el templo podrás ver la imagen del santo patrono del pueblo. Su estilo es neoclásico y su decoración barroca.
  • Plaza Principal – la típica plaza central de los pueblos mexicanos, con un quiosco central y bancas para disfrutar la tarde
  • Mina Santa Gertrudis – Fue una de las más productivas de San Sebastián en el siglo XIX, cuando estaba en su apogeo la extracción de plata que beneficiaba a la Hacienda Jalisco. La mina tiene una profundidad de alrededor de 60 metros en linea recta, la altura es de 1.80 metros y el ancho es de 1.70 metros, reduciendo su tamaño hasta llegar al final. la ubicación se localiza a 2 kilometros al este de San Sebastián hacia el camino de Paso del Norte. Parte del camino es terracería y reducido.
  • Hacienda Jalisco – es una antigua hacienda española que no tiene electricidad, sede de la compañía minera más grande de su época y una de las más grandes de la zona, ahora convertida en museo de minería y metalurgia, dónde se exhiben mapas, documentos y objetos de mas de 200 años, se vale de herramientas como chimeneas y lamparas de petróleo lo que proporciona un toque de encanto. además brinda hospedaje.
  • Camposanto Viejo – sí, un panteón cuya característica principal es que ahí yacen los restos de las personalidades del pueblo
  • Mirador en el cerro de la Bufa.

Mirador la Bufa

Asciende al Cerro de La Bufa, para llegar a este mirador tienes que dirigirte al pueblo de San Sebastián del Oeste, en el pueblo encontraras varios proveedores de tours con un costo aproximado de $200 a $250 MXN por persona, para hacer más emocionante el trayecto y la aventura sea más extrema puedes rentar motos 4×4, en la cumbre del cerro hay un mirador natural que está a 2,411 msnm. Desde ahí, superando las nubes, verás la sierra boscosa e incluso la Bahía de Banderas, la vista lo vale todo.

La bufa San Sebastián del Oeste
La bufa San Sebastián del Oeste
La bufa San Sebastián del Oeste

Festividades

  • Fiesta de San Sebastián, es el 20 de Enero. Celebración con charreadas y feria tradicional.
  • Fiesta de la Virgen de la Asunción, 15 de agosto. Procesiones y ritos religiosos.
  • Fiesta de independencia. 15-16 de septiembre. Gran celebración con noche mexicana y desfile.
  • Virgén del Rosario, 7 de octubre. Procesiones y ritos religiosos.
  • Fiestas navideñas. Vistosas pastorelas y nacimientos en los portales.
San Sebastián del Oeste
San Sebastián del Oeste
San Sebastián del Oeste
San Sebastián del Oeste

¿Vale la pena visitar San Sebastián del Oeste?

Sí, vale la pena visitar San Sebastián del Oeste.

¿Por qué es conocido San Sebastián México?

San Sebastián México es conocido por su rica historia, hermosos paisajes y su famoso templo dedicado a San Sebastián Mártir.

¿Cuándo son las fiestas de San Sebastián del Oeste Jalisco?

Las fiestas de San Sebastián del Oeste en Jalisco son del 20 al 26 de enero.

¿Cómo ir de Puerto Vallarta a San Sebastián del Oeste?

Puedes tomar un autobús desde Puerto Vallarta hasta San Sebastián del Oeste.

Créditos Fotográficos Cortesía de Francisco Salcedo Photography © La Vista de Frank ¡Agradecimiento especial!