Vallarta Online / PUERTO VALLARTA, JALISCO.- El Tai Chi es una práctica milenaria que no solo fortalece el cuerpo, sino que también nutre la mente. Es tan suave y sus movimientos tan delicados que uno no diría que está entrenando o haciendo el más mínimo esfuerzo que nos ponga a sudar. Los especialistas lo sitúan como uno de los mejores ejercicios para la salud.
Contenido
1. Mejor equilibrio y coordinación
Este arte marcial milenario mejora el equilibrio, reduce la ansiedad y previene enfermedades cardiovasculares al aumentar la frecuencia cardíaca de manera moderada. En el Tai Chi son clave las técnicas de respiración. Probablemente, gran parte de su atractivo reside en la suma de los movimientos corporales en forma de coreografía junto con un estado mental de alerta, pero en calma. El Tai Chi a menudo se describe como “meditación en movimiento”, pero bien podría llamarse “medicación en movimiento”.
2. Beneficios para todas las edades
Los beneficios del Tai Chi se extienden a personas de todas las edades y habilidades, ya que los movimientos son suaves y de bajo impacto. El Tai Chi es lento, suave y no te deja sin aliento; aborda los componentes clave del estar en forma: fuerza muscular, flexibilidad, equilibrio y, en menor grado, acondicionamiento aeróbico.
3. Incremento de la fuerza muscular
Puede mejorar tanto la fuerza de la parte inferior como la de la parte superior del cuerpo. Cuando se practica con regularidad, el Tai Chi puede ser comparable al entrenamiento de resistencia y a caminar a paso ligero.
4. Mejora de la flexibilidad y elasticidad
Las secuencias de Tai Chi involucran movimientos articulares de todo el cuerpo, estirando suavemente los músculos y tendones a través de un rango de movimiento completo. Esto ayuda a aumentar la elasticidad muscular y la flexibilidad articular, reduciendo la rigidez y mejorando la amplitud de movimientos.
5. Reducción del riesgo de caídas
Varios estudios han encontrado evidencia de que el Tai Chi mejora el equilibrio y la estabilidad en los adultos mayores y reduce el riesgo y el miedo a las caídas. Su práctica consciente requiere niveles altos de concentración. Los movimientos lentos y continuos aumentan la frecuencia cardíaca de manera moderada, lo que fortalece el corazón y mejora la circulación sanguínea. Este ejercicio también es bueno para la salud cognitiva porque retrasa el deterioro de la función ejecutiva.
En comparación directa con otros ejercicios, el Tai Chi puede ofrecer una estrategia superior para reducir las caídas gracias a sus beneficios sobre el funcionamiento cognitivo.
Ejercicios de Tai Chi para la Energía y el Equilibrio
Cargar a la luna
Inspira, gira tu cuerpo hacia la izquierda desde la cintura. Tus hombros están relajados y tus codos ligeramente doblados. Ahora extiende ambos brazos hacia la izquierda con la cabeza centrada en las manos. Exhala, baja las manos. Gira a la derecha y repite.
Girar la cintura y empujar las palmas
Inhala, lleva las palmas hacia la cintura mirando hacia arriba. Exhala y gira tu cuerpo hacia la izquierda a la altura de la cintura. Mantén el codo y la muñeca izquierdos ligeramente doblados y lleva el codo hacia atrás. Al mismo tiempo, extiende el brazo derecho hacia adelante y empuja con la palma derecha hacia adelante (como si estuvieras tratando de detener el tráfico). Inhala, regresa al medio y distribuye tu peso uniformemente antes de girar hacia la derecha, llevando el brazo derecho hacia atrás y extendiendo el brazo izquierdo con la palma hacia adelante.
Conoce más sobre los beneficios para la salud de actividades físicas en nuestra sección de Salud y Bienestar.
Créditos cortesía de © Bay Vallarta en colaboración con © Vallarta Online