Playa de Leyenda

Puerto Vallarta alberga algunas de las playas más hermosas del pacífico mexicano, pero ¿alguna vez se imaginó que una de ellas escondería varias leyendas detrás de su nombre? Esta playa consta de una extensión aproximada de 2 km, a lo largo de ella se encuentra una gran variedad de restaurantes para degustar del arte culinario que esta costa ofrece, con lo más tradicional, como es el pescado en vara asado o con algo más elaborado.

Cafeterías, tiendas de artesanías y hoteles son el marco de esta belleza natural. También en este lugar se encuentra el famoso muelle, de donde parten algunos taxis acuáticos (pangas) a las playas de Yelapa, Quimixto, las Ánimas; en el muelle se practican varias actividades como la pesca, natación y alguno que otro clavado. ¿Ya sabe de qué lugar le estoy hablando?, ¡Así es, de la playa de Los Muertos! Esta playa no sólo es hermosa como ya lo venía describiendo sino que se convierte en un símbolo de misterio que en ocasiones hasta por los locales es olvidado o peor aún lo desconocemos.

Su nombre contiene tres relatos principalmente, saque sus propias conclusiones y déjese envolver por la magia y el misterio que las olas narran para usted.

Una de las leyendas cuenta que hace muchos años en esta playa los piratas desembarcaban en lo que antes era conocido como Puerto Las Peñas, a su llegada a estas tierras saqueaban lo que podían y se aprovechaban de los habitantes; constantemente había batallas, pero en una ocasión, hubo una que se salió de control, tanto que murieron muchas personas en ambos bandos, así que por tal motivo se le nombro playa Los Muertos.

Otra historia también llena de piratería nos narra que hubo un tiempo en que los piratas utilizaron esta playa como un refugio para sus botines; una noche de luna llena un capitán regreso a buscar el suyo pero se encontró con una sorpresa: ya no pudo recordar el lugar donde había enterrado el tesoro, todas sus riquezas estaban sepultadas, al ver que no encontraba nada y en su acto de desesperación, mandó a los demás piratas a buscar. Después de largas horas un buen pirata encontró una gran fortuna, era el tesoro. Al ver que era demasiado no quiso compartirlo y todos los piratas lucharon por el botín, según cuenta la leyenda nadie sobrevivió, y cuando la gente encontró tantos muertos le llamaron playa Los Muertos.

Playa LM

La última es una versión mucho mucho más realista y comprobable: se cuenta que en algún tiempo, esta playa fue un panteón; pero cuando la ciudad se pobló y creció, tuvieron que construir otro cementerio alejado de la ciudad. Por esta razón se quedó el nombre de playa Los Muertos. Relatan que al estar construyendo en esta zona se encontraban cadáveres, por eso se cree con mayor veracidad que fuera un cementerio.

¿Se imagina estar ahí para presenciar las luchas entre los piratas o bien en alguna ceremonia a la luz de la luna? Vallarta nos sigue conquistando con sus atractivos turísticos, sea cual sea la ver-dad estas historias no le roban la belleza a esta magnífica playa; al contrario le infunde un nuevo aire de misterio muy atractivo para todos. Yo escojo la historia de piratas, pues es mucho más romántico y excitante pensar en estos atracando sus barcos en la playa al atardecer… ¿o no?

By Morelia Trejo/BayVallarta/Qué Plan Vallarta

Leave a Reply

Lost your password?

User registration is disabled for now. Contact site administrator.