Lonely Planet, la editorial de viajes líder en el mundo, se encuentra recientemente en su libro de recetas Desde el Libro de Recetas de Fuente, en cuya edición para México incluyó los platos distintivos de Nayarit, directamente desde las cocinas donde fueron perfeccionados, así como los chefs más representativos.

El libro se compone de 70 recetas clásicas de diversos destinos del país, con una mezcla deliciosa de platos, desde aperitivos hasta puestos. Todas las recetas fueron fotografiadas por Lindsay Laukner Gundlock, canadiense y radicada en la Ciudad de México, y recopiladas por talentosos escritores. Las recetas se acompañan por una reseña del cocinero y la historia detrás de los platos.

En el capítulo Costa del Pacífico, una carga de la periodista Michele Paterson, destaca la Riviera Nayarit y la célebre chef Betty Vázquez, del restaurante El Delfín de San Blas y Embajadora Gastronómica de la Riviera Nayarit, quien presenta los famosos Sopes de Ostión que se disfrutan como aperitivos por la tarde o los fines de semana en la playa El Borrego. “Para nosotros, el maíz es parte de nuestra historia y tradición (…) No puedo imaginar una comida sin tortillas”, comenta Betty Vázquez en el libro.

Presente también el joven chef Sergio Romo, del restaurante Las Palmas de San Pancho, con un refrescante Aguachile de Camarón, cuya receta ha sido transmitida durante tres generaciones en la familia Contreras (aunque a Sergio le gusta agregar su toque especial a los platos clásicos) . La autora explica que en las variaciones de Romo se incluye un aguachile negro, un plato de inspiración asiática con habanero carbonizado; un aguachile rojo, con chilemorita y un aguachile anaranjado. “El matrimonio perfecto de camarones ultra-frescos, sal marina de Colima, rodajas de cebolla morada y trozos de pepino crujiente, cubierto con rodajas de aguacate maduro”.

El chef Manuel Alejandro Jiménez Magallón participa con un Ceviche Punta Mita con chile habanero, cebolla morada, coco, manzana y melón. Jiménez es el encargado de la Chevrolet del hotel W Punta de Mita, una barra instalada sobre una camioneta pickup Chevrolet 3800. “Personalizamos cada ceviche según el estado de ánimo y la personalidad del huésped”, comenta; y se utiliza para la gran variedad de ingredientes desde wasabi, ceniza de tortilla y brotes de guisantes, hasta mezcal y chiles y secos que sirven como elementos escultóricos.

Más al norte, hasta la ciudad de Tepic, se encuentra Marco Valdivia, chef ejecutivo del restaurante Emiliano, quien presenta una receta tradicional: Birria estilo Tepic, que puede ser preparado con chivo, res o borrego. “Cada familia tiene su propia receta para birria”, comenta Valdivia, considerado uno de los jóvenes chefs más talentos de la costa del Pacífico. Su filosofía culinaria se basa en la compra de ingredientes locales y tradicionales y su uso innovador lo coloca en alta demanda, “lo que significa que se puede encontrar preparando el postre para el Gobernador un día y el catering para una boda de la siguiente” puede leer en la reseña del libro.

Para recopilar las recetas, tomar las fotografías y probar los diferentes platos, el periodista Michele Paterson, de Ontario, Canadá, viajó a Nayarit en septiembre del año pasado, donde recorrió los pueblos tradicionales, para lo que contó con el apoyo de la Oficina de Visitantes y Convenciones de la Riviera Nayarit (OVC).

“La gastronomía de la costa nayarita se ha convertido en una importante actividad para la promoción del destino y acompaña las estrategias que se realizan internacionalmente”, comentó Marc Murphy, director general de la OVC. “La reputación gastronómica de Riviera Nayarit va en crecimiento debido al talento de sus cocineros y la calidad de sus restaurantes, que aprovechan la frescura de los ingredientes que se pueden encontrar en la región y que incluyen una gran variedad de pescados, mariscos, frutas y verduras “.

El dato:
De la Fuente es una serie de libros de cocina innovadora que introduce a los amantes de la comida y los entusiastas de los viajes a los platos locales más auténticos del mundo, transporte a las cocinas donde se perfeccionaron. Cada edición de cada país ofrece una fotografía original, hasta 70 recetas clásicas, e historias interiores y consejos de los mejores cocineros locales del mundo, de los vendedores de comida a los patrones de los chefs con estrellas Michelin.

La cocina de El Tesoro del Pacífico Mexicano está presente en el De la Fuente Libro de cocina de agosto con cuatro deliciosas recetas tradicionales y cuatro chefs prestigiosos.

Lonely Planet 2

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here