• admin
  • August 28, 2017
  • 0 Comments

Temporada De Tortugas!

Temporada De Tortugas!

Hay que ponernos en su lugar

Dicen que para entender una situación que alguien está viviendo, no hay mejor manera que ponerse en sus zapatos, o en este caso, ponernos en las aletas de las tortugas marinas. Con el verano y las lluvias, las tortugas marinas han vuelto puntuales a su cita anual para perpetuar su especie, depositando cada una de ellas cientos de huevos en nuestras playas. Eso, si la gente se los permite.

Temporada De Tortugas

Cada noche, mientras la mayoría de nosotros dormimos plácidamente, decenas, a veces cientos de tortugas marinas salen del mar sigilosamente en busca de un sitio seguro y tranquilo para depositar sus huevos. Hay que comprender que las tortugas marinas, como cualquier otro organismo, requieren de cierta “privacidad” para depositar sus huevos en la playa, por lo que siempre están buscando un sitio que, además de proporcionar seguridad a sus huevos, les permita realizar todo el proceso de desove sin contratiempos. Durante unos 45 minutos, las tortugas deben localizar el sitio, excavar una cámara de casi medio metro de profundidad, para luego depositar sus más de cien huevos, cubrir el nido cuidadosamente, ocultar sus huellas y regresar exhausta al mar.

Esto le da a los desvelados curiosos el tiempo suficiente para descubrirlas y en la mayoría de las veces molestarlas inconscientemente, admirados por el inesperado encuentro y deseosos de llevarse una foto “del recuerdo”. Desafortunadamente, nuestra presencia a su lado no es bien aceptada, por lo que suelen regresar al mar sin haber logrado su vital propósito.

Regresar al mar sin desovar significa para las tortugas un gran esfuerzo y un considerable gasto innecesario de energía. A pesar de ello no se dan por vencidas, pues el llamado de la naturaleza es más poderoso que su cansancio y el miedo a sus depredadores. Suelen intentarlo de nuevo y en varias ocasiones hasta lograr su cometido, saliendo a unos pocos metros del sitio donde lo intentaron por primera vez.

Temporada de Tortugas

Es bien conocido que durante el proceso de desove la tortuga entra en un estado de profunda relajación, que comúnmente se le conoce como un “trance”. La gente suele aprovechar ese momento para acercarse y tomarles fotos pensando en que no se dará cuenta de nuestra presencia. Ésta creencia es totalmente falsa y la tortuga es capaz de suspender el desove en cualquier momento, abandonando el nido con sólo un puñado de huevos.

Independientemente de que la tortuga esté o no en trance, toda persona debe ser consciente de la perturbación que está provocando al acercarse al animal, además de que está cometiendo un desacato a la Norma Oficial Mexicana NOM-162-SEMARNAT-2012, que establece las normas para la protección, recuperación y manejo de las poblaciones de las tortugas marinas en su hábitat de anidación. Esta norma, entre otros temas, establece que para observar tortugas de cerca debe estar acompañado de personal autorizado, y que no se debe manipular, tocar, acosar, molestar o dañar a las tortugas marinas, ni pueden tomarse fotografías con flash.

Cada noche, las tortugas marinas se enfrentan a una interminable cadena de peligros y obstáculos que deben sortear, como espigones y rompeolas mortales, playas erosionadas y sin arena, obstáculos enormes que no les permiten andar, luces cegadoras que las desorientan, además de infinidad de camastros, sillas, basura y personas sin escrúpulos que las esperan para robar sus huevos y matarlas.

Por ello, y por el amor y respeto que estos supervivientes de la evolución se merecen, es importante que nos pongamos en sus aletas y seamos conscientes del daño que les puede causar tomarnos una “selfie” con ellas. En su lugar, mejor difundamos en las redes sociales la importancia de respetarlas y de disfrutar observándolas a una distancia prudente de al menos 10 metros. A fin de cuentas, estamos protegiendo un recurso natural y turístico de gran importancia para la región. ¡Bienvenidas tortugas!

Por Biol. Oscar Aranda Mena
Oscar Aranda es Biólogo conservacionista y promotor del respeto a la naturaleza a través del conocimiento y la consciencia ambiental. Contáctelo en osaranda@yahoo. com o relatosdelanaturaleza.org

 

Leave a Reply

Lost your password?

User registration is disabled for now. Contact site administrator.