¿Basura o Refugio para la Vida Marina?

 

En plena temporada de lluvias, nuestros ríos des-cargan un impresionante volumen de agua dulce en la Bahía de Banderas, arrastrando con ella una descomunal cantidad de sedimentos y basura que va desde árboles y ramas hasta botes de plástico y refrigerado-res. Muchos de estos materiales se hunden y pasan a formar parte del fondo marino, pero otro tanto queda flotando a la deriva.

Cuando navegamos, y vayamos a donde vayamos, nos encontramos una gran cantidad de grandes objetos flotando, mismos que son esquivados a toda costa para evitar dañar las embarcaciones. Ya sea por las corrientes marinas o la acción del viento, a veces ésta basura es llevada a mar abierto, donde viajará a la deriva por meses o incluso años. Con el paso de los días y semanas, y sin importar que se trate de un objeto natural o un trozo de plástico, ocurre una transformación sorprendente: ¡Cobran vida!

Comienzan a adherirse algas y luego pequeños invertebrados, y en su parte sumergida aparecen cada vez más y más peces que les utilizan como refugio, zona de descanso, de alimentación o incluso de reproducción, al grado que un gran objeto que lleva largo tiempo a la deriva, puede albergar una diversidad de vida equiparable a la de un arrecife. Por ello, los pescadores experimentados tienen seriamente en consideración a estos objetos al momento de decidir dónde tirar el anzuelo, pues son un oasis para peces tan apreciados como atunes, dorados y tiburones.

Los objetos flotantes han sido utilizados por la fauna silvestre a lo largo de toda la historia natural del planeta, y está comprobado que gracias a ellos se han logrado colonizar islas remotas por anima-les terrestres, y por supuesto animales marinos que vivían en estos objetos. Tal es el caso de islas como las Galápagos y Nueva Zelanda, así como un sinfín de islas cercanas a las costas de todo el mundo. Aún hoy en día se están documentando casos de especies “invasoras”, originarias de mares lejanos que llegaron a un sitio nuevo adheridas al casco de los barcos.

La importancia de los objetos flotantes radica principalmente en su valor como refugio temporal para las especies acuáticas, como peces e invertebrados, y por su-puesto como atrayentes para sus depredadores. Sin embargo, existe una razón más, denominada por los científicos como “objetos de compañía”. Esto puede explicarse como un estímulo visual en un vacío óptico, y para entenderlo mejor deberá imaginarse estar en un lugar donde no se observa nada más que agua a su alrededor.

Me viene a la mente la película “Náufrago”, protagonizada por Tom Hanks en el año 2000. Fue famosa su amistad con Wilson, un balón de volleiball que se hizo su compañero hasta que éste se fue navegando por su cuenta. Fue su objeto de compañía, tal como el viejo bote de plástico se convierte en el “amigo Wilson” del pececito solitario.

El mar, que siempre carece de suficientes espacios para dar vida, no pierde la oportunidad ni desperdicia la basura, intentando sacar provecho de ella. Probable-mente sea la única utilidad que los objetos sólidos y prácticamente in-destructibles puedan tener cuando son abandonados en el mar: dar oportunidades de vida a minúsculas larvas de invertebrados y peces colonizadores que buscan desesperadamente algo qué habitar. Soy una persona que al navegar, acostumbra recoger todo tipo de basura, aunque en más de una ocasión he tenido que tomar la difícil de-cisión de dejar grandes objetos en el mar después de intentar sacarlos del agua y subirlos en la embarcación.

Descubrí tal cantidad de vida y tantos peces habitando en ellos, que fui éticamente incapaz de llevarme esa pieza de basura, eso que ellos llaman “hogar”.

No me atreví a dejarlos des-amparados, y quedé admirado de cómo la naturaleza es tan noble, que es capaz de convertir un trozo de basura en un pequeño oasis de vida.

Por Biol. Oscar Aranda Mena
Oscar Aranda es Biólogo conservacionista y promotor del respeto a la naturaleza a través del conocimiento y la consciencia ambiental. Contáctelo en osaranda@yahoo. com o relatosdelanaturaleza.org

 

 

Leave a Reply

Lost your password?

User registration is disabled for now. Contact site administrator.